Cali, enero 21 de 2026. Actualizado: martes, enero 20, 2026 23:16
En el litoral Pacífico
Veda del camarón irá hasta el 15 de marzo
La veda del camarn en el Pacífico colombiano ya está en marcha y se extenderá hasta el 15 de marzo de 2026, según lo anunció la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP.
La medida, que comenzó a regir desde el pasado 15 de enero busca garantizar la reproducción y recuperación de este recurso clave para la economía y la seguridad alimentaria de la región.
De acuerdo con las resoluciones 1889 y 2259 de 2016, durante este periodo queda prohibido el acopio, la comercialización, el procesamiento y el transporte de camarón de aguas someras y profundas extraído en el Pacífico colombiano.
La restricción aplica en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño, zonas con alta dependencia de esta actividad pesquera.
Adicionalmente, en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Encanto de los Manglares del Bajo Baudó, las resoluciones 2734 y 2814 de 2021 establecen una veda más amplia: del 1 de enero al 30 de abril de cada año, con el mismo alcance en cuanto a prohibiciones.
Beneficio
El director de la AUNAP, William Tepud, subrayó que el cumplimiento de la veda es fundamental para permitir el crecimiento y la reproducción del camarón.
El funcionario agregó que “esta medida beneficiará a miles de familias del Pacífico colombiano que dependen de la pesca para su sustento”.
Así mismo destacó el trabajo conjunto con la Policía Nacional, Guardacostas, la Fuerza Naval y la Infantería Marina para garantizar los controles.
Según el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), en 2025 se desembarcaron más de 924 mil kilogramos de camarón en el Pacífico.
No obstante, la veda también representa un reto económico para las comunidades pesqueras.
Desde la Alcaldía de Buenaventura se reconoció que estos dos meses pueden ser difíciles, pero se insistió en que la protección del camarón hoy es clave para asegurar la sostenibilidad de la pesca mañana.

