Cali, octubre 12 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:06
Caen 'Los Crypton FI'
Desarticulan banda de atracadores en motocicleta que atacaban en manada en Cali: Esto es lo que la Policía recomienda para estar alerta
En un operativo de seguridad llevado a cabo en diferentes barrios de Cali, la Policía Metropolitana logró la captura de 11 integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Crypton FI’.
Estos criminales, quienes actuaban bajo la modalidad de atracos en motocicleta, operaban principalmente en zonas concurridas de la ciudad.
La operación se ejecutó a través de 15 diligencias de registro y allanamiento en barrios como Valle del Lili, Caney, Ingenio, Ulpiano Lloreda, Simón Bolívar, y Salomia.
Seis de las capturas se realizaron por orden judicial, mientras que cinco más ocurrieron en flagrancia, justo en el momento en que los delincuentes presuntamente cometían sus crímenes.
La banda se dedicaba al hurto calificado y agravado, utilizando motocicletas para interceptar y robar a sus víctimas en cuestión de segundos.
Desarticulación de la banda
Este golpe a la delincuencia permitió esclarecer 13 eventos de hurto ocurridos durante el año 2024, en los cuales los criminales se apropiaron de bienes por un valor total de 170 millones de pesos.
Los robos, que circularon rápidamente por redes sociales, generaron gran preocupación entre la ciudadanía.
Durante la investigación, se comprobó que la banda usaba motocicletas de bajo cilindraje, con características similares, para evitar levantar sospechas ante las autoridades.
Alias ‘Sebastián’, presunto líder de la organización, perfilaba a las víctimas en zonas comerciales y el centro de la ciudad.
Luego, daba aviso a sus cómplices para proceder al robo.
Además, alias ‘Mayerline’, era quien facilitaba las motocicletas y prestaba su vivienda para ocultar los objetos robados.
En el operativo, las autoridades incautaron dos armas de fuego, cuatro armas traumáticas, varias joyas, más de 68 millones de pesos en efectivo, dos portátiles, munición y relojes de lujo, afectando directamente las finanzas de la organización criminal.
Según las investigaciones, las actividades delictivas de la banda generaban ingresos cercanos a los 80 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para nueve de los capturados, mientras que dos quedaron en libertad, pero vinculados al proceso judicial.
Las autoridades invitaron a la comunidad a colaborar en la lucha contra el crimen organizado, recordando la importancia de aportar información que permita desarticular otras estructuras delincuenciales.
La línea contra el multi crimen, 3143587212, y los números de emergencia 123 y 156, están disponibles para garantizar la confidencialidad de quienes brinden datos relevantes.